de Miguel Unamuno
El toque del reló de media noche
en el silencio, cuando todo escucha,
contando el vaciarse de la hucha
del tesoro vital, es un reproche
y una súplica: Mira, es un derroche
de alma el que haces en la recia lucha;
de la natura la largueza es mucha
pero se acaba al fin; el resto en coche
A continuación se muestra el análisis del poema Neurastenia (RSL) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El to-que del re-ló de me-dia no-che
en el si-len-cio, cuan-do to-do__es-cu-cha,
con-tan-do__el va-ciar-se de la__hu-cha
del te-so-ro vi-tal, es un re-pro-che
y__u-na sú-pli-ca: Mi-ra,__es un de-rro-che
de__al-ma__el que__ha-ces en la re-cia lu-cha;
de la na-tu-ra la lar-gue-za__es mu-cha
pe-ro se__a-ca-ba__al fin; el res-to__en co-che
El to-que del re-ló de me-dia no-che |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en el si-len-cio, cuan-do to-do__es-cu-cha, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ucha Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-tan-do__el va-ciar-se de la__hu-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8 |
Rima: -ucha Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del te-so-ro vi-tal, es un re-pro-che |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__u-na sú-pli-ca: Mi-ra,__es un de-rro-che |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__al-ma__el que__ha-ces en la re-cia lu-cha; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -ucha Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la na-tu-ra la lar-gue-za__es mu-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -ucha Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-ro se__a-ca-ba__al fin; el res-to__en co-che |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -oche Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Neurastenia (RSL) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.